"Al destapar tantas realidades que la gente no veía o que no quería ver, el huracán nos abrió la puerta para poder hablar de la pobreza. A raíz del huracán, muchas familias perdieron empleo y estamos en una situación económica peor que antes ", indica Amanda Rivera, directora ejecutiva del Instituto Desarrollo Juventud de Puerto Rico (IDJ).

Leer más...

El huracán María dañó o destruyó más de un tercio de los hogares en Puerto Rico. Sin embargo, a casi un año del paso de este devastador fenómeno atmosférico, cientos de miles de puertorriqueños siguen sin recibir ayuda federal para reconstruir sus casas. Según varios medios noticiosos, 61% de las más de 1 millón de solicitudes de asistencia que recibió la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) fueron denegadas y un 79% de las más 43,000 apelaciones también fueron denegadas. Otras 333,118 solicitudes fueron declaradas inelegibles, muchas veces por tecnicismos como el no poder contactar a la persona para realizar una inspección o porque el solicitante carecía de documentos de tenencia o titularidad.

Leer más...


SER de Puerto Rico

Today is the one year anniversary of Hurricane Maria’s devastation of Puerto Rico. I wish to take this moment to thank you on behalf of the Red de Fundaciones de Puerto Rico and the local community based organizations whose invaluable work we were able to support with your generous contribution.

Leer más...

 


El licenciado Fermín Arraiza es uno de los abogados que está apoyando el proyecto que ayuda a individuos como don Roberto a formalizar la titularidad de sus hogares. Fotos Xavier García.

En los nueves meses desde el paso de los huracanes Irma y María, la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés) ha denegado 80,000 solicitudes de asistencia por no poder verificar la titularidad de la vivienda, según datos provistos por la directora ejecutiva de la Fundación Fondo de Acceso a la Justicia (FFAJ), Adi G. Martínez al periódico El Nuevo Día.

Leer más...

Antes del paso de los huracanes Irma y María, ya la clase artística y cultural independiente de Puerto Rico experimentaba una crisis crónica. Hace tiempo que las medidas de austeridad del gobierno limitan el apoyo económico del estado. Fuentes alternas de fondos generalmente establecen que los proyectos deben tener un enfoque educativo o para generar actividad económica, no simplemente tener un fin estético o artístico. Por otro lado, la necesidad de trabajar en publicidad y en otros medios para sobrevivir obstaculiza el que los artistas del patio puedan enfocar su energía y recursos en sus propios proyectos.

Leer más...