El huracán María dañó o destruyó más de un tercio de los hogares en Puerto Rico. Sin embargo, a casi un año del paso de este devastador fenómeno atmosférico, cientos de miles de puertorriqueños siguen sin recibir ayuda federal para reconstruir sus casas. Según varios medios noticiosos, 61% de las más de 1 millón de solicitudes de asistencia que recibió la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) fueron denegadas y un 79% de las más 43,000 apelaciones también fueron denegadas. Otras 333,118 solicitudes fueron declaradas inelegibles, muchas veces por tecnicismos como el no poder contactar a la persona para realizar una inspección o porque el solicitante carecía de documentos de tenencia o titularidad.

Para atender este último particular, la Fundación Fondo Acceso a la Justicia (FFAJ) y la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR), con el apoyo de la Red de Fundaciones, Ford Foundation y el Center for Disaster Philanthropy, unieron fuerzas para desarrollar el Proyecto de Titularidad. Este tiene como fin adiestrar a notarios para asistir gratuitamente a quienes habían tenido sus solicitudes de ayuda rechazadas por falta de titularidad. A la vez, la Escuela de Derecho de la UPR realiza una investigación sobre propiedad y tenencia en Puerto Rico para identificar la diversidad de problemas con la tenencia y ofrecer recomendaciones para modificar la política pública y administrativa.

El proyecto comenzó a finales de junio de 2018.  Ya a principios de agosto más de 800 personas habían solicitado el servicio, otras llegaron por contacto directo.  Hasta el momento, casi 1600 han recibido servicios de notarios, incluyendo la preparacion de documentos para confirmar tenencia.

Un importante logro para FFAJ ha sido el lograr que a comienzos de agosto, FEMA extendiera la fecha límite para las apelaciones.  Este importante logro se obtuvo en colaboración con la organización de servicios legales a la comunidad Ayuda Legal Huracán María, quien a su vez, coordina un amplia mesa de trabajo que incluye organizaciones de base comunitaria, asociaciones de abogados y notarios y otros expertos. En ese proceso también lograron que la agencia reconociera que bajo la ley local y federal no es necesario que un solicitante tenga título de propiedad para ser elegible para ayuda de emergencia. Se creó una declaración, que no hay que notarizar y que el solicitante puede llenar sin ayuda de un abogado, que indica las diferentes maneras en que puede comprobar que es dueño de su propiedad . Esto incluye: prueba que la persona paga el mantenimiento o contribuciones sobre la residencia; es parte de una herencia y tiene un interés propietario sobre esa propiedad; o ha sido dueño de la casa por décadas.

"Esta declaración se hace ante FEMA para demostrar que cualifican bajo la ley para los beneficios que ofrece FEMA. Esta declaracion no formaliza los titulos de propiedad, lo cual es un proceso que puede ser engorroso. Sin embargo, nosotros también les exhortamos a que lo lleven a cabo pensando en su futura seguridad", indicó la Lcda. Adi G. Martínez Román, directora ejecutiva de la FFAJ, en entrevista con Telemundo.

Los notarios adiestrados por la FFAJ y la UPR están disponibles para asistir a quienes desean completar el proceso de titularidad. Sin embargo, se han dado cuenta que es más complicado de lo vislumbrado.  La mayoría de los casos requieren una declaratorias de herederos, expedientes de dominio o segregaciones. Muchos de estos documentos son difíciles de conseguir o requieren que los clientes realicen un sin número de gestiones para poder proceder, lo cual les está tomando tiempo.

El proyecto también ayuda con las declaraciones juradas que a menudo se necesitan para apelar casos ante FEMA. Todas estas actividades de servicio directo y abogacía les brinda asistencia directa a quienes perdieron la seguridad de sus hogares para lograr recibir ayuda financiera del gobierno para reconstrucción. Tambien les ayuda en muchos casos  a finalmente obtener la documentación legal que comprueba que son dueños de su propiedad.

"Hay mucha desesperanza en la calle porque las personas han recibido denegatorias tanto a sus solicitudes como a los procesos de apelación. La exhortación al público es que no se rindan", declaró Martínez Román.