El licenciado Fermín Arraiza es uno de los abogados que está apoyando el proyecto que ayuda a individuos como don Roberto a formalizar la titularidad de sus hogares. Fotos Xavier García.

En los nueves meses desde el paso de los huracanes Irma y María, la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés) ha denegado 80,000 solicitudes de asistencia por no poder verificar la titularidad de la vivienda, según datos provistos por la directora ejecutiva de la Fundación Fondo de Acceso a la Justicia (FFAJ), Adi G. Martínez al periódico El Nuevo Día.

Esto se ha convertido en un gran obstáculo para la recuperación de la isla ya que un 55 por ciento de las residencias en Puerto Rico no cuentan con título de propiedad, cita un reportaje de Primera Hora (http://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/anuncianserviciosgratuitosparapersonasquenotienentitulosdepropiedad-1285428/). Muchas personas han vivido por décadas en casas heredadas de sus familias o que construyeron en terrenos que les cedieron informalmente, entre otras circunstancias.

"La proliferación de propiedad informal en Puerto Rico existía desde antes del Huracán María, y es resultado de los altos niveles de pobreza, el desconocimiento y los altos costos de terminar estos procesos legales", explicó la licenciada Adi G. Martínez, directora ejecutiva de la Fundación Fondo de Acceso a la Justicia (FFAJ).

Con el proyecto “Asistencia Legal para la Titularidad”, que cuenta con un financiamiento de  la Red de Fundaciones de Puerto Rico, y otros dos colaboradores,  la Fundación Ford y el Center for Disaster Philanthropy, se espera que al menos 1,600 personas de escasos recursos reciban asistencia legal y notarial para obtener los documentos que exige FEMA.

“Muchas veces la casa es el activo más importante que tienen los pobres y si no se consigue el dinero para reconstruirla, pierden ese techo”, resaltó Janice Petrovich, directora ejecutiva de la Red de Fundaciones de Puerto Rico.

Gracias a la subvención de estas fundaciones aliadas, se ha desplegado un equipo de 40 notarios, estudiantes y voluntarios de la FFAJ y la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico quienes están visitando a los 78 municipios de la isla para brindar ayuda legal a las personas afectadas. Este equipo provee de forma gratuita la redacción de affidavits, declaraciones juradas y otros documentos que les permitirán a estas personas formalizar la titularidad de sus hogares y recibir ayuda federal para repararlos.

A la par con esta asistencia directa, la Escuela de Derecho de la UPR llevará a cabo una investigación sobre los tipos de problemas de titularidad presentes en Puerto Rico, mirando asuntos de herencia, terrenos no segregados, y rescate de terrenos públicos o privados. Esta investigación levanta información sobre la magnitud del problema y ofrecerá recomendaciones para salvaguardar la seguridad que provee un propio hogar.

“La recuperación equitativa de Puerto Rico requiere que protejamos activamente la vivienda y los derechos a la propiedad de sus ciudadanos, así como garantizarles los recursos para reconstruir sus hogares y sus comunidades", manifestó Jerry Maldonado, Senior Program Officer de la Fundación Ford.

Estos trabajos urgen ya que la fecha límite para solicitar a FEMA fue el 19 de junio, con un periodo de 60 días adicionales para apelar cualquier decisión.