Instituto Nueva Escuela es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo transformar el sistema de escuelas públicas de Puerto Rico a través del método de enseñanza Montessori. El número de escuelas INE ha crecido a lo largo de sus 17 años de existencia y ahora incluye 49 escuelas públicas Montessori en 27 municipalidades de la isla. Reciben estudiantes de 0 a 18 años de edad, incluyendo estudiantes de educación especial. Bajo la metodología Montessori, la participación de la familia en la educación es parte integral del desarrollo del niño.

"Matriculamos familias. Las familias participan del proyecto de educación para padres Montessori, de la gobernanta de sus escuelas y de la fuerza laboral de la escuela. Cuando hay puestos vacantes, como por ejemplo asistentes de maestros Montessori, se reclutan miembros de la comunidad", afirma Ana María García Blanco, directora ejecutiva de INE.

Las escuelas de INE suelen ubicarse en comunidades empobrecidas, incluso residenciales públicos. INE cuenta con una tasa de abandono escolar de 0%, además, 0% de incidentes violentos, 0% de incidentes relacionados con las drogas y un aumento de 16% en matrícula en los últimos 3 años; todas las escuelas tienen listas de espera. Su éxito ha atraído el apoyo filantrópico de las fundaciones locales que han impulsado el crecimiento del INE a lo largo de los años.

Tras el paso del huracán María, la gran mayoría de las escuelas INE sufrieron daños relativamente mínimos. Sin embargo, muchas las comunidades aledañas fueron devastadas, particularmente en las zonas montañosas y costeras. A pesar de este hecho, las comunidades se unieron para limpiar los escombros de las escuelas, sacar el agua inundada, limpiar y pintar los planteles para poder reabrirlas lo antes posible. INE trabajó con la facultad y el personal no docente de cada escuela en proyectos comunitarios de ayuda, estableciendo centros de recolección de artículos de primera necesidad y organizando brigadas para distribuirlos en las comunidades. Actualmente, MIT y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico están colaborando para llevar energía solar a varias instalaciones de INE y para construir nuevas viviendas en varios de los municipios más afectados por el huracán. Los miembros de la comunidad estarán involucrados, lo que les permitirá adquirir nuevas destrezas, como la instalación de sistemas de energía solar, con el objetivo de crear comunidades autosuficientes.

INE recibió apoyo operativo del Fondo ADELANTE Puerto Rico, el cual les permitió restablecer sus operaciones. Otros donaron generadores y cisternas, lo que les permitió cumplir con los requisitos del Departamento de Educación de tener acceso a electricidad y agua para reabrir después de la tormenta. Mientras que la gran mayoría de las escuelas públicas de la isla permanecieron cerradas hasta principios de 2018, alrededor del 90% de las escuelas del INE reabrieron sus puertas antes de diciembre.

"Nosotros seguimos usando la metodología de mesas redondas, de participación comunitaria, de reconocer la agenda de la comunidad la cual servimos como una prioridad en la mesa de trabajo. La metodología de una puerta abierta donde la escuela es el centro de la comunidad y en un momento sirve para el aliento, para acoger, pero también sirve para planificar, planificar para la felicidad, para salir de la dependencia, para resolver cosas colectivamente", señala García Blanco.

A raíz del huracán María, las finanzas del gobierno de Puerto Rico se encuentran en un estado precario y unos 27,000 estudiantes han dejado de asistir a las escuelas públicas del país. El Departamento de Educación anunció que más de 300 escuelas públicas cerrarán durante el verano de 2018, incluidas algunas escuelas de INE. El Departamento de Educación tiene como objetivo convertir las escuelas de INE en escuelas charter, una propuesta que fue rechazada por García Blanco y que ha despertado preocupación entre los directores de las escuelas.