Proyecto Matria, Miraflores

Al llegar el azote del huracán María sobre Puerto Rico, el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) ha publicado reportajes de gran impacto. “Nuestro equipo se ha volcado en la cobertura con un gran sentido de compromiso, urgencia y visión crítica. En términos editoriales fuimos los primeros en reportar desde el área de la montaña, que fue determinante para que los medios comerciales se movieran fuera del área metro a cubrir. Se han visitado comunidades en muchos pueblos afectados como Utuado, Salinas, Cidra, Cayey, Ciales, Caguas, Santurce, Aguadilla, Mayagüez, Dorado, Toa Baja y Maunabo, entre otros. Abordamos temas como el conteo real de muertes de forma contundente y documentada,” manifestó Carla Minet, directora ejecutiva del CPI.

El CPI ha estado a la vanguardia de la cobertura en profundidad en temas de salud tal como el consumo de agua contaminada. La mayoría de las historias se producen en español e inglés por lo que su impacto trasciende y genera interés sobre Puerto Rico a nivel internacional y muchas se tornan “breaking news”. Esta amplia cobertura también ha tenido influencia en el ámbito federal, provocando por ejemplo una investigación sobre las muertes en Puerto Rico tras el paso del huracán.  En colaboración con el Miami Herald, CPI publicó una historia a un mes del huracán documentando dónde falló el operativo de emergencia.

Ahora el CPI se plantea nuevas metas. La directora del CPI explicó que “necesitamos aumentar nuestro potencial y expandir nuestra cobertura para que nuestras historias e investigaciones tengan el mayor impacto posible. Dado que el CPI trabaja en toda la Isla, deseamos ampliar nuestra plantilla de periodistas, fotógrafos, videógrafos, traductores y especialistas en manejo de datos para dar continuidad a los proyectos más importantes.” CPI ha buscado formas de operar con teléfonos que reciben señal desde satélites para compensar la falta de acceso al internet y a señal telefónica confiable luego del huracán. Ahora que sus periodistas viajan por toda la isla, se han enfrentado con nuevos gastos tales como transportación, cargadores, batería e incluso alimentos y estadía.  El apoyo del Fondo ADELANTE Puerto Rico ayuda al CPI a enfrentar estos nuevos retos para continuar su incomparable labor. “Estamos convencidos y así lo vemos suceder, de que la información es una pieza clave en el proceso de recuperación de nuestro país,” expresa Carla Minet.

El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) es una organización sin fines de lucro formada por periodistas que investigan y distribuyen su contenido gratis, directamente a los lectores y a los medios de información masiva de Puerto Rico e internacionales. El CPI se ha dedicado a fiscalizar, a litigar casos de acceso de información a favor de la ciudadanía y por ello ha ganado amplio reconocimiento nacional e internacional. Sus investigaciones han producido más de 400 historias de temas que abarcan corrupción política, fiscalización del favoritismo en agencias del gobierno, financiamiento de campañas electorales, asuntos de política pública en salud, economía, ambiente, educación, agricultura y criminalidad, entre otros. Fundado en el año 2007 el CPI promueve un periodismo libre de ataduras políticas y comerciales. Su página de web es: periodismoinvestigativo.com.

La Red de Fundaciones de Puerto Rico es un vehículo de acción que amplía el trabajo estratégico de sus miembros y organizaciones asociadas para mejorar la calidad de vida de las poblaciones vulnerables.