Una de las áreas geográficas de Puerto Rico que más fuertemente recibió el impacto del Huracán María, fue Punta Santiago en Humacao, donde se encuentra el Programa de Educación Comunitario de Entrega y Servicio (P.E.C.E.S.). Cuando José Javier Oquendo, el presidente de PECES, caminó con gente de su comunidad por los predios de su sede luego del paso del huracán, la tristeza lo sobrecogió cuando vecinos entre lágrimas le contaban cómo perdieron sus hogares y contempló la devastación del área. “Estos escenarios solo se viven en películas de terror. Yo no sabía qué decirles”, expresó. Pero luego recobró su optimismo natural pues “nos dimos cuenta de que lo que nos hace falta es nuestra fuerza de voluntad”. PECES perdió todas sus instalaciones excepto el edificio principal que es su sede original. PECES se fundó hace 33 años y previo a la tormenta, ya trabajaba con más de 25,000 personas al año en las áreas de educación y desarrollo comunitario.

Durante el primer mes tras el paso de los huracanes Irma y María, PECES se convirtió en un lugar de provisión de servicios a la comunidad. Distribuyó más de 100,000 libras de artículos, tales como comida, agua, limpieza e higiene, a unas 10,756 personas en 22 comunidades incluyendo a Humacao, Fajardo, Yabucoa, Juncos, Gurabo, Las Piedras, Naguabo, Salinas, y Guayama. Los servicios han incluido: entrega de comida caliente, casa por casa; ropa y zapatos; servicios médicos en el hogar; ferias de salud; servicios de trabajo social y psicología; así como servicios de farmacia.

PECES ahora se encamina a una segunda etapa de apoyo y recuperación, desde la visión de autogestión, sostenibilidad y solidaridad comunitaria. Esta etapa va a incluir adiestramiento a jóvenes y personas de la comunidad en talleres formales que los capacitarán en destrezas necesarias para la reconstrucción de viviendas. Lo más importante es como en las peores circunstancias, la comunidad está trabajando voluntariamente en forma solidaria. Oquendo expresa admirado que “nuestra gente está dando el 100% cuando lo han perdido todo”.

Si deseas aportar al Fondo ADELANTE Puerto Rico lo puedes hacer visitando nuestra página www.redfundacionespr.org. Fundaciones locales, internacionales y en los Estados Unidos continentales, así como individuos de la diáspora puertorriqueña y amigos de Puerto Rico a través del mundo, han aportado sobre $1.7 millones hacia nuestra meta de $3 millones en el 2017. Estamos trabajando juntos para propulsar a Puerto Rico ADELANTE.