Antes que los huracanes Irma y Maria arrasaran la isla, el Fondo ADELANTE Puerto Rico fue desarrollado como un mecanismo para asegurar la resiliencia de los grupos más vulnerables de Puerto Rico frente a una economía que lleva una década en recesión durante la cual acumuló una enorme deuda pública de $73 mil millones. El Fondo fue diseñado por la Red de Fundaciones de Puerto Rico como una estrategia a largo plazo similar a las desarrolladas en otros lugares enfrentando crisis tales como New Orleans y Detroit, para facilitar asociaciones filantrópicas locales / nacionales / internacionales. Los donativos de parte de fundaciones fuera de Puerto Rico eran muy limitadas y las fundaciones locales son muy pequeñas para poder apoyar la magnitud de las necesidades de Puerto Rico.

Después del huracán María, el Fondo creció rápidamente debido al gran interés de fundaciones e individuos en ayudar a los afectados. Esto permitió que La Red activara el Fondo ADELANTE para proporcionar fondos de emergencia a organizaciones de alto impacto con base local que ofrecieron asistencia inmediata a las personas afectadas por el desastre. Se instituyó un rápido proceso de solicitud de subvención. Las solicitudes fueron revisadas por un comité compuesto de representantes de los donantes. Se otorgaron $982,000 en donativos a 24 organizaciones locales sin fines de lucro de trayectoria comprobada . Estas organizaciones respondieron a las necesidades inmediatas de sus comunidades después del huracán María, a la vez que llevaban a cabo su propio proceso de recuperación organizacional. El monitoreo de la subvención ha incluido visitas, informes, entrevistas y una evaluación independiente. Además, hemos logrado una cobertura mediática sustancial para su trabajo, las cuales han sido publicados en la página web de la Red de Fundaciones y se incluyen como adjuntos a este informe.

El Fondo ha probado ser un vehículo para crear nuevas asociaciones con fundaciones locales, e  internacionales como. Una asociación de tres fundaciones -- Ford, Open Society y Rockefeller Foundations -- eligió a la Red de Fundaciones de Puerto Rico como su socio filantrópico local en una iniciativa a largo plazo diseñada para promover la recuperación y transformación de Puerto Rico.

La Red ha seguido reuniéndose con líderes filantrópicos de otros lugares que han enfrentado desastres naturales y económicos similares, como Nueva Orleans, Flint y Detroit. En febrero, La Red organizó una visita muy exitosa de 30 representantes de 15 organizaciones locales y nacionales para conocer las necesidades de la población de la isla y del tercer sector, ver de primera mano parte del trabajo respaldado por el Fondo y fortalecer la red de colaboración. Sus experiencias confirman que la recuperación, la reconstrucción y la transformación de Puerto Rico requerirán inversiones a largo plazo. Por lo tanto, el Fondo ADELANTE Puerto Rico continuará operando durante muchos años. El Fondo ha crecido a casi $6 millones en compromisos de más de 20 entidades locales, nacionales y fundaciones internacionales y más de 700 individuos. La Red continuará atrayendo nuevos socios filantrópicos que ayudarán a examinar y abordar las cambiantes necesidades de la isla y apoyará esfuerzos transformadores para lograr una sociedad próspera y equitativa.

Ahora, nueve meses después del huracán, la fase de emergencia posterior al desastre está terminando. La Red y sus socios apoyan los esfuerzos de recuperación, reconstrucción y transformación a través de un nuevo conjunto de prioridades estratégicas:

• ASEGURAR EL ACCESO DE LAS POBLACIONES MÁS VULNERABLES A LOS RECURSOS ASIGNADOS POR LOS GOBIERNOS FEDERAL Y LOCAL (DISTRIBUCIÓN JUSTA DE LOS BIENES PUBLICOS)
    Seguimiento y asesoramiento de la distribución de recursos. Promover la justicia social, la transparencia y la rendición de cuentas en la distribución de los recursos públicos (federal, estatal) con énfasis particular durante el 2018 en los fondos de recuperación provistos por el gobierno (por ejemplo, la Ley Federal de Manejo de Emergencias, Subsidios Globales de Desarrollo Comunitario).
  • INCIDENCIA EN DECISIONES DE POLÍTICA PÚBLICA
    Facilitar la recopilación y el análisis de datos, y el diálogo público informado y el debate sobre los impactos reales y potenciales de las nuevas políticas, en particular para las poblaciones vulnerables.
  • FORTALECIMIENTO DE ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO
    Promover la capacidad de recuperación y la sustentabilidad del sector social mejorando el liderazgo, asistiendo en el desarrollo fiscal y programático, aumentando la influencia y la voz colectiva, y logrando colaboraciones entre organizaciones sin fines de lucro.

Actividades planificadas

El Fondo ADELANTE Puerto Rico continuará operando al menos durante los próximos 5 años con el propósito de facilitar la cooperación y colaboración filantrópica en apoyo de iniciativas comunitarias para adelantar un Puerto Rico equitativo y próspero.

¿Cómo puedo donar al Fondo ADELANTE Puerto Rico?
Para donar al Fondo ADELANTE Puerto Rico oprima aquí.