Proyecto Matria, Miraflores

Antes del paso de los huracanes Irma y María, ya la clase artística y cultural independiente de Puerto Rico experimentaba una crisis crónica. Hace tiempo que las medidas de austeridad del gobierno limitan el apoyo económico del estado. Fuentes alternas de fondos generalmente establecen que los proyectos deben tener un enfoque educativo o para generar actividad económica, no simplemente tener un fin estético o artístico. Por otro lado, la necesidad de trabajar en publicidad y en otros medios para sobrevivir obstaculiza el que los artistas del patio puedan enfocar su energía y recursos en sus propios proyectos.

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Luego del huracán Katrina en Nueva Orleans, profesionales de salud mental observaron que las secuelas emocionales y sociales de un evento climatológico catastrófico comienzan a sentirse a un año o año y medio después del evento. En Puerto Rico, a siete meses de los huracanes Irma y María, síntomas de tensión y ansiedad se están manifestando, particularmente en los niños y en ciertas familias vulnerables.

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 A una semana del paso del huracán María, el Museo de Arte de Ponce (MAP) abrió sus puertas al público, ofreciendo entrada gratuita, además de recorridos guiados por las exhibiciones, talleres de arte y lectura de cuentos para niños. Se transformó en un espacio de recarga y aliento en medio de la crisis que siguió la tormenta. De las casi 3,600 personas que visitaron el MAP ese mes, alrededor de un tercio no participaban de las actividades, sino que simplemente se sentaban a contemplar el arte o caminaban por los salones del museo.

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La Red de Fundaciones de Puerto Rico es un vehículo de acción que amplía el trabajo estratégico de sus miembros y organizaciones asociadas para mejorar la calidad de vida de las poblaciones vulnerables.